viernes, 15 de junio de 2012

Realismo Mágico


Muchos autores y críticos dicen que la magia existe en la historia y la herencia de latinoamérica y que no tienen que buscar afuera de la cultura para encontrar eventos y cosas fantásticas. El realismo mágico es un vehículo para avanzar entre la historia precolombiana, las raíces indígenas y la diversidad de latinoamerica hoy en día. Parece que una de las funciones principales de realismo mágico en la sociedad latina es crear una identidad nacional.
En medio de este proceso la crítica conoce nuevos nombres: Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias y Juan Rulfo entre otros. En la década de los 60 hacen su aparición escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y consolidan la literatura latinoamericana en el ámbito cultural mundial. Sus aportes literarios se relacionan con los elementos de originalidad que ofrece el Realismo Mágico.
La aparición del término Realismo Mágico está ubicada entre los años 1920-1930 y se atribuye a la crítica al momento de definir los trabajos de los pintores germanos de la postguerra. La temática y los elementos de las obras de estos artistas, sucesores al Postexpresionismo, se caracterizaban por ser imaginarios, fantásticos e irreales. Paulatinamente, la nueva corriente se extendió a otros países de Europa; Holanda, Italia y Francia, cruzando finalmente el Atlántico y arribando a Estados Unidos.              
Hacia los años 40 el Museo de Arte Moderno de Nueva York ofreció la exposición Realistas americanos y realistas mágicos. En esa misma década es cuando los críticos de literatura recurren al nombre de Realismo Mágico para definir el estilo narrativo de algunos autores.

Aspectos destacables del Realismo Mágico:

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

  • Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  • Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien años de soledad, se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Edén.
  • Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
  • El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
  • Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
  • Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
  • El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
  • Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
  • Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
  • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
  • Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.



El Realismo Mágico en Latinoamérica:

En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.
El Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como un suceso común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y hechos fabulosos, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal a actos de la vida común.
Desde mediados del siglo XX, la narrativa latinoamericana amplía su perspectiva más allá de la naturaleza, los indígenas y demás temas comunes de la novela realista. Revoluciones culturales y políticas, un amplio apego a la superstición, regímenes autoritaristas y demás procesos locales se combinaron con las vanguardias europeas, el psicoanálisis y las principales inquietudes del mundo entero sobre los problemas humanos y existenciales, ofreciendo a la pluma latinoamericana un escenario ideal para impulsar el Realismo Mágico en la literatura, convirtiéndolo en una senda hacia la consolidación de una identidad regional.
Un ejemplo una novela del Realismo Mágico es "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" esta escrito por Gabriel García Márquez, este autor nació en la cuidad colombiana de Aracataca, se formó inicialmente en el terreno del periodismo, pero como escritor de profesión, sus novelas más conocidas son "Cien años de soledad" escrita en 1967, que narra en tono épico la historia de una familia colombiana; y "El otoño del patriarca" de 1975, en torno al poder y la corrupción políticos.

Resumen de la Novela "La Cándida Eréndira:



En la enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto vivían Eréndira y su abuela. La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. La abuela era tan gorda que sólo podía caminar apoyada en el hombro de la nieta, o con un báculo que parecía de obispo, pero aún en sus diligencias más difíciles se notaba el dominio de una grandeza anticuada.
Después de todas las tareas bárbaras de la jornada, que le imponía la abuela, la pobre joven acababa rendida tanto que puso el candelabro en la mesa de noche y se tumbó en la cama. Eréndira causo el incendio.
La abuela miró a la nieta con una lástima sincera.
Mi pobre niña suspiró. No te alcanzará la vida para pagarme este percance.
Empezó a pagárselo ese mismo día, cuando la llevó con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido en el desierto porque pagaba a buen precio la virginidad.
Al paso de los días la abuela seguía prostituyéndola con todos los varones del pueblo, pero cuando no quedaban más hombres ahí, la abuela decidía que era tiempo de mudarse.
Los hombres tenían que hacer fila esperando que su turno llegara, mientras que Eréndira se acostaba con todos los tipos que pasaban a la tienda; ella exhausta no podía reprimir el temblor del cuerpo, estaba maltratada y sucia de sudor de soldados. La abuela decidió parar por ese largo día de labor. Fue el día en que conoció a
Ulises de quien se enamora. Ulises le propone a Eréndira fugarse con el ella cede pero se le es imposible lograrlo. Tiempo después se reencuentran, ella no puede separarse de su abuela, ya que la tiene encadenada, entonces Eréndira le pregunta a Ulises que si seria capaz de matar a su abuela y el responde que haría todo por ella.
Lo intentan una vez pero es inútil, otra vez y no funciona así que el decide acuchillarla, lo logra pero Eréndira huye con el dinero que reunió, dejando a Ulises a su suerte. Jamás se volvió a tener la menor noticia de ella no se encontró el vestigio más ínfimo de su desgracia.

Editado Por John Peter Rodríguez #22

1 comentario: