Es
un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910,
fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa,
un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética
del lenguaje y la métrica.
Se
conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las
letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y
la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en
corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo
con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente
heredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie
de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia).
Característica del Modernismo:
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones,
con estas dos posturas fundamentales:
- La más
restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se
desarrolló entre 1887 y 1910.
- La más
amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino
toda una época y la actitud que le sirvió de base.
Conciliando ambas, cabría definir el modernismo
literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia
en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra
Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del
Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía
como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y
los valores sensoriales; del segundo la concepción de que el arte debe sugerir,
y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. El
Modernismo también subsume, aunque con menos importancia, corrientes estéticas
como el Decadentismo y La Hermandad Prerrafaelita. Las principales características
del modernismo son
- El
rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en
el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de
los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
- Una
actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el
estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración
parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
- La
búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y
acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y
con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la
musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los
ritmos marcados y la utilización de la sinestesia
(influencias del simbolismo).
- Tanto
la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre
los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas
variantes al soneto.
- El uso
de la mitología y el sensualismo.
- Una
renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que
no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
- El
deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la
literatura europea.
- La
adaptación de la métrica
castellana a la latina.
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