Fue un movimiento artístico literario que se
desarrollo en Venezuela paralelamente al Modernismo con el cual en algunos
casos se fusionó, dando origen al “modernismo criollista”. Comenzó a
manifestarse en la última décadadel
siglo XIX y se va a prolongar hasta el año 1.929 con la aparición de novelas como
“Doña Bárbara”, que se proyectan más allá de las fronteras nacionales.
Su
origen se debió a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar
porque en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional en donde
se reflejara lo autóctono y se retratara el hombre venezolano con su propia
psicología, su lenguaje y su problemática social. El Criollismo surge como una
oposición al exotismo modernista con sus personajes desarraigados que pensaban
con una mentalidad de extranjeros, tal es el caso de la novela “Idolos Rotos”,
cuyo autor es Manuel Díaz Rodríguez. Ante el momento histórico, los criollistas
toman una actitud distinta a la de los modernistas, “dan su aceptación a la
nueva democracia”. Los personajes no van a ser seres neuróticos, ni artistas incomprendidos,
sino personajes tipos del suelo venezolano, productos de una “transformación
social que se estaba operando súbitamente”. Los temas de inspiración de los
autores criollistas, son los venezolanos, con personajes que actúan con una
psicología criolla. En cuanto al lenguaje, van a mezclar el lenguaje literario,
de gran perfección formal, con el lenguaje popular, lleno de giros rústicos,
del habla campesina.
Características
Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los
regionalismos de vocabulario sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras.
Los diálogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales.
Finalmente, conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y
los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los más grandes
representantes del movimiento criollista en Hispanoamérica fueron Rómulo
Gallegos, Francisco Lazo Martí, (Venezuela), José Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay-Argentina), Ricardo Güiraldes y Benito Lynch ,(Argentina).
Francisco Lazo Martí, Comentarios a su obra:
El crítico Mario Torrealba Lossi afirma que «en la Silva Criolla se juntan, en
mágica simbiosis, la concepción de lo hispanoamericano -el paisaje, el hombre,
el sentido telúrico- así como la expresión más genuina del carácter
venezolano». El mismo año en que Manuel Vicente Romerogarcía publica su novela
Peonía (1890), se está graduando de médico Francisco Lazo Martí, un joven
estudiante nacido en Calabozo que ha venido a Caracas sólo a recibir su diploma
universitario. Ha vivido siempre en el corazón de los llanos, y a ellos regresa
con su título y su vocación de servicio público. En Guárico, Apure y Barinas
habrá de ejercer su profesión, más con el carácter de un apostolado que con
miras lucrativas.
Su sensibilidad por las angustias y necesidades de los humildes bien pronto
rebasa sus capacidades como médico, y lo atrae hacia el terreno de la política.
En 1892 es redactor, en San Fernando de Apure, del periódico El Legalista, en
cuyas columnas hace campaña contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza
Palacio, a quien derroca el
General Joaquín Crespo, cabeza de la llamada Revolución Legalista. El triunfo
de los legalistas no representó para Lazo Martí oportunidad para escalar
posiciones o solicitar recompensas. Prefiere internarse en dos pueblos
barineses, Puerto Nutrias y Soledad, en los que permanece cuatro años
(1893-1897), en ejercicio de la profesión.
Características de su poesía
1.-La noche aparece en todos sus poemas como algo cruel,
siniestro, pavoroso.
2.-La naturaleza muere y resucita eternamente.
3.- Vivir es ignorar y es angustiarse ante el misterio.
si
ResponderEliminarEl criollismo en Venezuela fue impulsado en Venezuela por Luis Manuel urbaneja achelpohl 1873/ 1937 Gallegos ni siquiera era conocido como escritor cuando ya Luis Manuel urbaneja achelpohl era reconocido en Venezuela con su estilo nuevo o criollismo. Gracias
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